Un modelo de influencia con integridad
Nuestros cursos de Oratoria 2.0 y Portavocía no son un recetario para “hablar bien en público”, aunque nuestro enfoque es práctico y los métodos que aquí se enseñan tienen utilidad inmediata. No vendemos el método mágico para convertirse en el “vendedor del año”. Ni secretos alquímicos para conquistar a las masas y convertirse en presidente de gobierno. Tales cosas no existen. El método consiste en respeto por los demás y por nosotros mismos, claridad de objetivos, agudeza para percibir los cambios que inducimos y flexibilidad para cambiar nuestro comportamiento ante los imprevisibles giros que toman las cosas en las situaciones reales de oratoria y persuasión…Y práctica, mucha práctica.
Nuestros cursos de Oratoria 2.0 y Portavocía no son un recetario para “hablar bien en público”, aunque nuestro enfoque es práctico y los métodos que aquí se enseñan tienen utilidad inmediata. No vendemos el método mágico para convertirse en el “vendedor del año”. Ni secretos alquímicos para conquistar a las masas y convertirse en presidente de gobierno. Tales cosas no existen. El método consiste en respeto por los demás y por nosotros mismos, claridad de objetivos, agudeza para percibir los cambios que inducimos y flexibilidad para cambiar nuestro comportamiento ante los imprevisibles giros que toman las cosas en las situaciones reales de oratoria y persuasión…Y práctica, mucha práctica.
A nadie
se le escapa que la oratoria es una herramienta básica del liderazgo. Quien pretenda alcanzar puestos de dirección en la vida
política, en la empresa, en el sindicato, en las organizaciones
sociales, etc, necesita de la comunicación persuasiva y la oratoria. Dirigir es
cada vez más persuadir y menos imponer. Y en la medida en que los
públicos están más informados, la manipulación y el liderazgo
autoritario lo tienen más difícil. No basta con “comenzar la
presentación con humor, contar una anécdota, dirigirse al corazón
del público y mostrarse simpático”, como rezan muchos manuales al
uso, para ganar la adhesión de una audiencia.
La
oratoria es también una poderosa herramienta de crecimiento
personal. Las habilidades y destrezas que es necesario adquirir para
ser eficaces como oradores implican un salto cualitativo en
nuestra formación. Al mismo tiempo, esas destrezas necesarias para
persuadir abren nuestros canales perceptivos y nos permiten ver,
escuchar y sentir cosas que no percibíamos antes, ampliándose
nuestra visión del mundo y de los otros.
Tal vez
lo más importante sea que la oratoria nos obliga a acercarnos al
mundo de los otros, a preguntarnos porqué piensan lo que piensan,
cuáles son sus motivaciones, qué sienten, cuáles son los
mecanismos que disparan el proceso de toma de decisiones. Al hacer
eso, nos damos cuenta de que hay límites que no podemos rebasar.
Aprendemos que el papel de la razón en la generación de opiniones y
en la toma de decisiones es mucho menor de lo que pensamos. Tendemos
más al consenso y no a la imposición. Aprendemos a respetar otros
mapas del mundo distintos a los nuestros y, si nos hacemos
responsables de nuestra parte en la comunicación como oradores,
también nos hacemos más íntegros.
En el
mundo de la educación, la terapia y el deporte de alta competencia,
la oratoria se ha convertido en una herramienta
poderosísima para motivar, cambiar comportamientos, combatir el
estrés, la ansiedad, hábitos de estudio, etc.
Entrenadores
punteros en el fútbol mundial han incorporado las técnicas que
usamos en la comunicación persuasiva para lograr determinados
estados mentales y físicos en sus jugadores. Muchísimos atletas de
alta competencia usan esas mismas técnicas desde hace años para
lograr marcas mundiales y olímpicas en multitud de deportes.
Grandes
empresas someten a su equipo directivo de tomadores
de decisiones a un
entrenamiento regular en habilidades persuasivas como algo esencial
en la labor de dirección de equipos, o en la reorientación de sus
técnicas de venta.
Y, por
último, si a usted no le interesa la política, está bien en su
puesto de trabajo y no se plantea buscar ninguna promoción, y le
tienen sin cuidado las reuniones de la casa de la cultura de su
ciudad…Pues a usted también le interesa la comunicación
persuasiva. Seguramente tendrá una compañera o compañero de vida
consciente de sus derechos y deberes y que no simpatiza con el modelo
patriarcal o matriarcal de familia. O tiene que lidiar con un o una
adolescente rebelde –con causa o sin ella… Pues sí, usted
necesita con urgencia de la Oratoria 2.0.
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